La energía eólica equivalente a un reactor nuclear se ha paralizado recientemente debido al hielo en las palas. Esto apenas ha aparecido en los medios de comunicación y tampoco figura en la información de Svenska kraftnät (trad.: Red de energía sueca) donde se registran pérdidas menores.
Jan Blomgren, profesor y físico nuclear sueco.
Suecia
La semana pasada, los principales medios de comunicación publicaron con frecuencia noticias de que un problema técnicamente insignificante en la conexión a tierra de uno de los generadores en la planta generadora nuclear de Forsmark generaba menos electricidad de lo normal. Por otro lado, no se ha informado en absoluto de que se perdió mucha más electricidad debido al hielo en las palas de las turbinas eólicas.
No se ha informado en absoluto de que grandes volúmenes de electricidad fallaron debido al hielo en las palas.
En primer lugar, se trata de la industria eólica de Norrland, que provoca grandes pérdidas de producción. En más de una ocasión se superaron los 1.000 megavatios, lo que corresponde a un reactor nuclear típico.
Si quieres saber más al respecto, tienes que estudiar los anuncios de mercado que los productores de energía envían a la bolsa de energía nórdica NordPool .
Quienes producen electricidad siempre deben informar a los participantes del mercado si una planta falla. Esto afecta el precio de la electricidad, y para que todos los actores tengan el mismo acceso a la información, la información se transmite a través de Mensajes Urgentes de Mercado (UMM). Estos mensajes también pueden referirse a la aparición de nueva capacidad de forma algo inesperada. Esto puede suceder, por ejemplo, si una instalación ha anunciado previamente que tiene un fallo técnico y ha estimado un plazo determinado para su reparación. Si la reparación va más rápido de lo planeado, se envía un UMM y se anuncia que las instalaciones estarán en funcionamiento antes de lo esperado.
El viernes 5 de enero fue un día especialmente difícil para la energía eólica. Diez instalaciones registraron pérdidas de producción por un total de 1.110 megavatios, lo que corresponde a un reactor completo en Forsmark. Las instalaciones que habían reducido la producción pueden producir algo más de 2.300 megavatios si funcionan a pleno rendimiento. Por lo tanto, aproximadamente la mitad de la capacidad máxima estaba parada debido a la formación de hielo en las palas.
Cabe señalar que sólo las instalaciones con al menos 50 megavatios de potencia necesitan enviar UMM. Esto significa que si muchas pequeñas industrias tienen problemas al mismo tiempo, esto puede pasar desapercibido para el intercambio de energía.
Normalmente, el deshielo se produce durante un tiempo bastante limitado a finales de otoño. Entonces has tenido aire húmedo durante mucho tiempo y, cuando la temperatura desciende por debajo de cero, puedes tener hielo en las palas. Sin embargo, esto suele desaparecer por sí solo cuando el aire se vuelve más seco durante el invierno, si no hace demasiado frío.
Esta pérdida ha sido una de las razones por las que Suecia importó electricidad en el sur del país.
Este último ha sido el culpable del drama de este año. Simplemente ha hecho mucho frío, lo que ha provocado importantes problemas de formación de hielo. Esta pérdida ha sido una de las razones por las que Suecia importó electricidad en el sur del país. Como lo muestran otros artículos de La Gran Época, muchas plantas se cierran por falta de rentabilidad. El hecho de que ahora se vean obligados a quedarse quietos cuando los precios de la electricidad son altos.
Svenska kraftnät publica continuamente información sobre el sistema eléctrico.
El 8 de enero se informó que:
Forsmark 2 tiene problemas con uno de los generadores y, por tanto, produce a la mitad de potencia. Se espera que el generador vuelva a estar en funcionamiento la noche del 25 de enero.
Las bajas temperaturas durante la semana 1 han provocado que el consumo se eleve hasta unos 25 GW el jueves y viernes.
También ha habido un consumo muy elevado (15 GW) en Finlandia durante la última semana. Por lo tanto, el GRT finlandés (Fingrid) pidió a los consumidores finlandeses que ajustaran su consumo. Suecia exportó íntegramente en todas las conexiones con Finlandia.
El aumento de la demanda ha provocado que los precios suban. Cotización máxima el viernes con un precio medio de 2,17 SEK/kWh y 5,89 SEK/kWh de 17 a 18 horas. Los precios han estado relativamente parejos entre rangos de precios durante toda la semana.
La reserva de marcha (Karlshamnsverket) estuvo en funcionamiento el lunes por la mañana. La minería significa que, si es necesario, la planta puede aumentar su capacidad más rápidamente. A partir de las diez de la mañana se ha vuelto a establecer un tiempo de espera de dos horas.
La carga durante la mañana del lunes fue aproximadamente 1.000 MW superior a la prevista en el sur de Suecia. Esto se logró, entre otras cosas, con fuerza adicional de Dinamarca y Lituania.
Las condiciones meteorológicas serán más suaves en los próximos días, lo que provocará una caída del consumo.
Al parecer, no se informó de la falta de producción en la energía eólica, aunque se trata de una pérdida mayor que los problemas de Forsmark 2 y mayor que el efecto que produce la central eléctrica de petróleo en Karlshamn en los días de invierno realmente fríos.
Ha llegado, como tantas veces, el momento de citar la Biblia: "¡Líderes ciegos, que coláis mosquitos y tragáis camellos!" (Mateo 23:24)
Jan Blomgren
Profesor de física nuclear aplicada, autor y polemista
Este es un artículo de opinión. Las opiniones son propias del escritor.
Póngase en contacto con el escritor: jan.blomgren@epochtimes.se